AURICULOTERAPIA:
La primera mención de una somatotopia (proyección del esquema corporal de una oreja) se encuentra en el Ling Shu (un texto clásico que trata también de la auriculoterapia) de datación incierta, aproximadamente entre el 475 y el 221 a. C.
Los egipcios conocían el uso de estimulación del pabellón auricular con fines terapéuticos. Hipócrates (siglo IV a. C.) habla de este tema en el tratado " Los aires, las aguas, los Lagos", escrito después de una estadía en Egipto.
En 1637, Zacutus Lusitanus, un médico portugués, dejó informes documentados sobre la utilidad de la cauterización articular en caso de ciática.
Otros experimentos fueron realizados por Válsala en 1717; en 1810 Ignacio Colla, médico de Parma, realizó observaciones importantes en auriculoterapia.
En Francia, P.F.M. Nogier y R. J. Bourdiol, han tenido el mérito de haber hecho una enorme contribución a los estudios de auriculoterapia. En la década de los 50, el doctor Nogier, conoció el tratamiento que hacía una curandera en la región donde él ejercía la medicina. Se puso a estudiar el fenómeno y tras arduas investigaciones y de forma experimental realizó un mapa de los puntos de la oreja que se relacionan con órganos y otras partes del cuerpo.
Al fenómeno de que todo el cuerpo se refleje en una zona pequeña del mismo, se lo denomina somatotopia y a la ciencia que estudia este fenómeno reflexología. Hay otras zonas del cuerpo donde se refleja como los pies, las manos, la cara y el cráneo, o el iris, pero la oreja tiene una particularidad con respecto a las demás y consiste en que para encontrar los puntos hay que representar sobre ella la figura de un feto colocado con la cabeza hacia abajo (al igual que en el útero en el momento del nacimiento), y de esa forma cada parte del cuero se puede encontrar representada sobre la zona que se proyecta.
El uso de la auriculoterapia para tratamiento de la obesidad, es un desafío de aceptación de los científicos, en obtener la evidencia creciente de conexiones del sistema nervioso central, afectando los reflejos en otras partes del cuerpo, con la auriculoterapia.
La auriculoterapia como ciencia, sus bases científicas
Existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La cuerda neural es el primer órgano que se diferencia en el embrión que dará lugar a la futura médula espinal, la zona del pabellón que corresponde a la médula espinal es el hélix y justo la primer parte de la oreja que se forma en el feto, es el hélix, el desarrollo de la partes auriculares llevan un retraso de aproximadamente una semana con respecto a los órganos, cada parte de la oreja tiene una correspondiente relación con el cuerpo.
La aurícula u oreja es un lugar exquisitamente inervado por varios pares de nervios craneales, el Vª par o trigémino, Xª par o neumogástrico y el plexo cervical superficial. Los tres núcleos de estos tres nervios están situados en el cerebro, cerca de la oreja, de ahí que las vías de reflejo sean cortas y rápidas, ya que provienen del tronco del encéfalo y del bulbo raquídeo y se hallan entretejidos con la formación reticular de la protuberancia. Esta formación reticular nace en el bulbo raquídeo, se ensancha y se prolonga hacia arriba introduciéndose en el mesencéfalo, que es la porción terminal de vinculación entre el cerebro y el cuerpo.
La formación reticular tiene una gran importancia en la auriculopuntura, dado que cuando estimulamos un punto en la oreja con una aguja, energía eléctrica, masajes, moxas o cualquier otro método, la excitación así provocada recorre un trayecto extremadamente corto de pocos centímetros, hacia la formación reticular y desde allí para arriba hacia el cerebro o para abajo al órgano examinado, motivo del procedimiento.
Esta trayectoria descrita (oreja-formación reticular-cuerpo), explica por qué la acupuntura auricular surte efectos particularmente rápidos y eficientes, especialmente con electroauriculoestimulación, que se puede efectuar con agujas o sin ellas, solamente aplicando sobre el punto correspondiente un sensor, este método es ideal para aquellas personas con miedo a las agujas.
Para obtener los estímulos auriculares, se utiliza la acupuntura con agujas, la eletroacupuntura, y la auriculopresura (aplicación de semillas o acupatch, o agujas permanentes de auriculoterapia).
La organización somática de los puntos auriculares, es similar al homúnculo cortical neurológico. Hay 4 diferentes áreas de inervación:
-El trigémino (5° nervio craneano)
-El plexo cervical
-El nervio vago (10° nervio craneano)
-El nervio facial (7° nervio craneano).
En la oreja hay 3 áreas de origen embriológicamente diferentes:
-Ectodérmica: tiene la función neurológica (lóbulo)
-Mesodérmica: tiene la función somática (antehelix, antitrago)
-Endodérmica: tiene la función visceral (concha)
Según Oleson (experto en diagnósticos auriculares): “…los puntos reactivos al dolor de áreas somáticas del pabellón auricular tienen una sensibilidad a la palpación (positiva en el 75,2% de los casos), cuando la conductividad eléctrica de la piel está alterada (disminución de la resistencia en 80%).
Así llegamos al concepto de “auriculoterapia”: técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas.
La aurícula es la oreja, ella tiene la forma de un feto, con puntos de energía como todo el cuerpo. Allí se activan y se colocan imanes neutros o semillas, que estimulan o sedan según el problema que se presente.
La auriculoterapia, también llamada acupuntura de la oreja o aurícula medicina, consiste básicamente en el tratamiento de enfermedades estimulando puntos de acupuntura en la oreja. En esta disciplina se han encontrado muchos más puntos que en la medicina tradicional China. Sin embargo muchas ideas de la acupuntura son validas para la auriculoterapia, por ejemplo, el concepto de exceso y deficiencia de energía de ciertos puntos y su correspondencia con órganos del cuerpo.
Según los expertos en esta terapia, si se presiona, por ejemplo, el área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular. Igualmente, está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, amnesia, neurastenia y enfermedades mentales.
Si, por el otro lado, se presiona el área de la oreja relacionada con el bazo, se facilita la digestión y el aumento de la sangre, alimentando los músculos. De allí que se estimule para mejorar la digestión, gastritis y úlcera gastroduodenal.
El área de los pulmones tiene como funciones impulsar la circulación de la sangre y la energía, facilitando la orina y eliminando el ardor. Por ello, se emplea para mejorar enfermedades del sistema respiratorio, tales como tuberculosis pulmonar, asma, así como el edema causado por trastornos de la circulación.
En cuanto al punto del intestino delgado tiene las funciones de digerir los alimentos en sazón y separar el alimento de los desechos. La estimulación de este punto es efectiva en tratamiento de diarreas, indigestiones, pobre función de absorción gastrointestinal, distensión abdominal y tuberculosis intestinal.
Las funciones del punto de la vejiga de la orina son contener el fluido (orina). Es conveniente indicar que en la auriculoterapia, la vejiga de la orina y el riñón están comunicados entre sí formando la relación exterior-interior. La presión en esta zona es comúnmente usado en el tratamiento de cistitis, crónica o aguda, pielonefritis, nefritis glomerular, prostatitis, enuresis, incontinencia de orina, micción frecuente y retención de orina.
COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO
El médico? dispone de distintos elementos de estímulo para llevar a cabo el tratamiento. Estos son:
• Agujas
Esta es la técnica más utilizada, que se realiza con la ayuda de una aguja de plata, oro, acero o molibdeno que se inserta en la oreja.
Sin embargo, existen algunas diferencias: el oro y la plata poseen potenciales de contacto muy diferentes entre ellos. Las células no reaccionan de la misma manera al estímulo de uno y otro. Es necesario tener en cuenta que las células necesitan fenómenos eléctricos para vivir, lo cual las convierte en las primeras consumidoras de átomos del universo. El oro, por ejemplo, modifica el punto concentrando energía; la plata, en cambio, la dispersa.
Sin embargo, es importante aclarar que una aguja no quita ni agrega el más mínimo quantum de energía: su función es la de orientar esta energía a través del cuerpo para su mejor repartición dentro de los órganos.
• Campos magnéticos
Se utilizan pequeños imanes, para estimular el punto deseado, que se sujetan con un pedacito de cinta adhesiva
• Corrientes eléctricas
Se conectan aparatos de electroestimulación a las agujas colocadas en la oreja y se le da una determinada corriente eléctrica para estimular el punto afectado.
• Masajes auriculares
Es otra técnica que permite tratar con éxito un punto enfermo mediante la influencia sobre la energía que circula a lo largo de ciertas líneas de la oreja favoreciendo o disminuyendo su flujo.
• Semillas
Al colocar la semilla se la debe sujetar con cinta hipoalergénica para que esta no se caiga, a su vez ésta ejerce una leve presión constante que permite la estimulación. Asimismo, el paciente, en su casa y actividad cotidiana, debe ejercer una presión por medio del apriete de la o las mismas 5 veces por día y cada vez 5 apretadas para así estimular las zonas afectadas, por el término de hasta 3 días; fecha en la cual deberá descansar 1 día; y, según el tratamiento continuar con el mismo, con estos descansos por el término total de hasta 2 semanas como máximo. Si se debiera continuar con el tratamiento puesto que es crónico en vez de agudo, se debe si o si descansar una semana completa.
• Otros métodos
La estimulación también se puede hacer mediante cauterización (con una punta candente). Esto es un poco peligroso. Son más recomendables los otros métodos. También se utiliza el láser, inyecciones subcutáneas, y la moxa (cono de hierba artemisia encendido que se ubica en el punto enfermo. Cuando el paciente siente que se quema, se lo saca).
El tratamiento chino más utilizado como natural es la aplicación de semillas de una planta llamada Vaccaria, la cual posee una energía y eficacia comprobada. También se utilizan bolillas de acero y micro-imanes.
Se puede realizar de tres maneras: haciendo presión con el dedo completo, con la yema, o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo electrónico para ser usado en este tipo de tratamientos. También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar, sin embargo, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente en cada caso.
Algunos puntos para tratamientos específicos
-Para dejar de fumar (subrayen o remarquen las zonas a tratar): Shenmen de la oreja más pulmones; presionar 5 veces por día durante dos semanas consecutivas; las semillas se colocan en ambas orejas.
-Problemas de ojos (miopía, ojos rojos y dolor): Siempre de mismo lado que el ojo afectado, apretar los 3 ojos -puntos-, tiene que doler pero no mucho; presionar 2 veces por día 20 veces hasta curar.
-Conjuntivitis aguda: los puntos igual que para problemas de ojos, pero durante 2 días.
-Conjuntivitis crónica: ídem anterior, pero por dos semanas con descanso de una semana y continuar.
-Para adelgazar: ápice tragiana, estómago, pulmones. Como los pulmones son dos, se coloca una semilla en pulmón arriba por una semana y luego otra semilla para pulmón abajo. Se realiza la estimulación en ambas orejas. Se debe apretar cada uno de los puntos 40 veces antes de cada comida de masticación y combinar con una dieta rica en legumbres, cereales, lácteos y carnes de pescado y pollo.
-Dolor de muelas, anestesia o sacar pieza dentaria: primero Shenmen de la oreja, luego molar-diente del mismo lado del dolor
-Hipertensión: bajar a normal, hacer sangrar de 3 a 5 gotas en la punta de la oreja (doblar la oreja hacia delante y justo en el extremo superior, ese es el punto), bilateral.
-Nauseas: Shenmen de oreja, simpático y estómago, bilateral. Tiene que estimularse por 40 presiones tres veces al día por dos días como máximo.
-Parotiditis: siempre es agudo, 2 ó 3 veces al día por 40 presiones; los puntos son Shenmen de oreja, secreción interna y cara.
-Hemorroides: si no sangran, Shenmen de oreja, punto hemorroides e intestino grueso, en ambas orejas; si sangran estimular también el punto de bazo. Presionar cada semilla 40 veces cuatro veces por día, día por medio, hasta un máximo de dos semanas.
Los mayores éxitos de la auriculoterapia quizás se hallen en la curación de muchos de los problemas ginecológicos más comunes. Por ejemplo:
-Dismenorrea: Es decir, la menstruación lenta y dolorosa. Para aliviarla se aplica esta terapia (especialmente el micromasaje) pues aumenta el flujo sanguíneo, alivia los espasmos y, por tanto, los dolores desaparecen.
-Cese de la menstruación: Con frecuencia se produce debido a fortísimos espasmos uterinos. En este tipo de problema ginecológico también la auriculoterapia es muy útil. Por ejemplo, el micromasaje se aplica en la oreja con movimientos circulares, en el punto exacto que se relaciona con el útero. Al cabo de un corto tiempo, los espasmos cesan y se produce nuevamente la menstruación.
-La esterilidad: Se estima que el 75% de los casos de esterilidad femenina son curables. Generalmente, este trastorno se debe a problemas sicológicos que causan espasmos y contracciones uterinas tan fuertes, que le cierran el paso al espermatozoide provocando que el óvulo no se fecunde.
Cuando se encuentra el punto preciso que está ligado al útero, se aplican los estímulos por presión de los dedos o por medio del micromasaje. Entonces, cesan las contracciones y el espermatozoide puede llegar hasta el óvulo y fecundarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario