MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.
MÚSICOTERAPÉUTA
El musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
ORÍGENES
La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos "mágicos", religiosos y de curación. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:
§ Pitágoras: decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía en la música en el universo y en el alma humana , así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
§ Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra “La república” señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.
§ Aristóteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.
Para la musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos o teoría de los modos griegos. Esta teoría considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.
La transición a la edad media:
En la Edad Media destacan 2 teóricos, en primer lugar San Basilio, que escribió una obra titulada “Homilía”, donde destacaba que la música calma las pasiones del espíritu y modela sus desarreglos. El 2º teórico es Severino Boecio, su obra más importante se llama “De instituciones Música”, donde retoma la doctrina ética de la música que señalaba Platón “por su naturaleza la música es consustancial a nosotros, de tal modo que o bien ennoblece nuestras costumbres o bien los envilecen”. Por eso la música es un potente instrumento educativo y sus efectos benéficos o maléficos se explican en función de los modos que se utilizan.
Renacimiento:
A principios de Renacimiento, uno de los teóricos más importantes de la música es el flamenco Joannes Tinctoris, que desarrolló su actividad en la 2ª mitad del Cuatroccento. Su obra más importante respecto a los efectos que causa la música sobre el sujeto que la percibe se titula “Efectum Musicae”.
Barroco:
Surge “la teoría de los afectos” como heredera de la teoría griega del Ethos y sirve como base a un nuevo estilo musical: la ópera. En ella retoman como argumento la mitología griega, ejemplo la primera ópera que se conserva completa es de 1600, de un compositor italiano llamado Jacobo Peri.
Siglo XVIII:
Se empiezan a estudiar los efectos de la música sobre el organismo, pero desde un punto de vista científico. Destacan varios médicos: El francés Louis Roger o los ingleses Richard Brocklesby y Richard Brown, este último escribió una obra llamada “medicina musical” en la que estudiaba la aplicación de la música en enfermedades respiratorias descubriendo que cantar perjudicaba en casos de neumonía y de cualquier trastorno inflamatorio de los pulmones
Siglo XIX:
Continua la utilización de la música cada vez más desde un punto de vista científico, por ejemplo el médico Héctor Chomet escribió en 1846 un tratado que se titulaba “la influencia de la música en la salud y la vida”, donde analizaba el uso de la música para prevenir y tratar ciertas enfermedades.
Siglo XX:
Continúa la aplicación científica de la música como terapia, pero este uso no se hace de forma abierta hasta que se contrata a músicos para tocar en los hospitales de combatientes americanos de la primera guerra mundial. Es importante Emille Jacques Dalcroze, en la primera mitad del siglo XX y decía que el organismo humano es susceptible de ser educado conforme al impulso de la música. Su método se basa en la unión de dos ritmos (musical y corporal).
Un año clave es 1950, que cuando se funda “Naational association for music therapy” que se encarga de promover congresos, editar materiales, y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la universidad.
Desde aquí, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento.
Los efectos de la música en la conducta
La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:
Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
MÚSICA Y CAPACIDAD
Contextualización de la discapacidad
Terminología propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad, minusvalía y deficiencia
§ Deficiencia: “Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.”
§ Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.”
§ Minusvalía:“Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).”
Clasificación de las distintas discapacidades
Existen tres grandes grupos en los cuáles podríamos integrar todas las discapacidades que conocemos, estos serían:
§ Discapacidad física: como por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida, etc.
§ Discapacidad psíquica: como por ejemplo, retraso mental.
§ Discapacidad sensorial: como por ejemplo, deficiencia auditiva, deficiencia visual.
(No es correcto hablar de discapacidad física (la discapacidad sensorial también es física) podrían decir discapacidad motora, pero mejor que de discapacidad sería hablar de personas con dificultades a nivel neuro-motor o cognitivo, o sensorial o de personas con necesidades especiales a nivel motor, cognitivo, sensorial, etc.)
Beneficios de la música en el trabajo con personas con discapacidad
Según Vaillancourt G. el niño además de ser un ser en desarrollo es un ser creativo y musical, ya que posee su propia música que expresa como funciona como vía de acceso de los sentidos que facilita y posibilita el aprendizaje. Además de resultar muy motivador y fomentar la capacidad de creación de la persona. La música, puede utilizarse como material y método educativo, que además de puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas Centrándonos en las personas con discapacidad, la música como terapia puede resultar realmente beneficiosa, tal y como veremos más adelante.
Siguiendo a Lacarcel Moreno J.(1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad” En términos generales los beneficios pueden considerarse:
§ Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
§ Mejora de la percepción y la motricidad.
§ Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad.
§ Equilibrio psicofísico y emocional.
§ Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
§ Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
§ Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis, etc.
Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad
Según Lacarcel, J. (1995): Existen dos objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad:
§ Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
§ Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:
§ Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
§ Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
§ Integración y desarrollo del esquema corporal.
§ Desarrollo sensorial y perceptivo.
§ Desarrollo de la discriminación auditiva.
§ Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
§ Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
§ Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:
§ Sensibilización de valores estéticos de la música.
§ Sensibilización afectiva y emocional.
§ Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
§ Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
§ Elaboración de pautas de conducta correctas.
§ Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
§ Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
§ Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
§ Integrar socialmente a la persona.
§
MATERIALES Y RECURSOS DE LA MUSICOTERAPIA
Instrumentos | Materiales | |
Instrumentos naturales | El cuerpo como objeto sonoro: percusión corporal, voz. | |
Instrumentos convencionales | ||
Instrumentos folklóricos y autóctonos. | ||
Instrumentos de construcción artesanal | Construidos por los propios pacientes. | |
Instrumentos construidos con fines terapéuticos | Material específico de musicoterapia, instrumentos adaptados y objetos sonoros para discriminación auditiva: silbatos, reclamos, etc. | |
Material informático musical. | ||
Material discográfico | Música de diferentes estilos | |
Material de psicomotricidad | Rulos, colchonetas, cuñas, etc. |
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. A través de la música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.
La música como lenguaje expresivo y de comunicación no requiere ni exige actividades especiales. Por tanto, cualquier niño/a tiene su propia musicalidad en menor o mayor medida. Es una característica que se debe potenciar y desarrollar desde las edades más tempranas, así lo señalan psicólogos como Davison o Hargreaves, afirmando que la musicalidad constituye una de las actitudes más valiosas de tipo humanístico y no una habilidad aislada o altamente especializada, siendo la 1ª infancia la etapa más propicia para su desarrollo. Es entonces cuando los niños/as establecen sus primeros contactos con los elementos musicales a través de instrumentos sencillos, la voz y su propio cuerpo, adquiriendo técnicas que le van a permitir utilizar la música como lenguaje y medio expresivo.
Además, estas experiencias infantiles tendrán gran importancia para moldear y formar la personalidad. Las experiencias musicales de participación activa (jugar con la pelotita mientras suena la música, sería pasiva sino participa sólo oye) son el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, físico, sensorial y afectivo-emocional de los niños/as. La vivencia de este tipo de experiencias repercute amplia y favorablemente sobre los demás objetivos educativos. Por ejemplo: las mismas técnicas básicas de atención, desinhibición, concentración, imaginación, creatividad, control motriz, etc. Desarrollada en música, son esenciales para el resto de los aprendizajes en las diversas aulas de conocimiento.
Estas experiencias musicales resultan muy sugerentes y divertidas para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educan de una manera natural. Manipulando los materiales musicales, accediendo mediante ellos a la organización perceptual y pasando de la imagen auditiva y visual hasta la representación mental y la simbolización, estaremos influyendo en la educación del niño/a de forma decisiva.
El objetivo de la educación musical será que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a sus pensamiento estimulando su motricidad, sus sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Así, las actividades de expresión musical han de estar destinadas a desarrollar en los niños/as todas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, de personalidad, cognitivas y sociales.
Posibilidades psicofisiológicas: La música contribuye a: - Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación,equilibrio, marcha, etc. - Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. - Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. - Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. - Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto. - Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.
Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas: La música contribuye a: - Reforzar la autoestima y la personalidadmediante la autorrealización. - Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social. - Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo. - Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
Terapias Florales
¿Qué son?
Terapias Florales es como se denomina al sistema terapéutico descrito por Edward Bach, que utiliza las esencias florales como medicamentos. Ha sido reconocida desde 1976 por la OMS como un sistema muy útil, sencillo, económico y que puede ser utilizado en forma eficaz, fácil y segura sin efectos secundarios, desagradables y/o tóxicos.
Origen e historia de las Terapias Florales
Sus orígenes se remontan a la antigua China. De occidente sólo hay breves menciones en los relatos sobre los antiguos filósofos como Platón, Sócrates, quienes en sus días de meditación buscaban en el rocío que estaba sobre el pétalo de las flores, alivio para los estados emocionales en desequilibrio. Pero solo en nuestro siglo, el doctor Edward Bach organizó y constituyó un nuevo sistema terapéutico, fundamento de las esencias de flores.
Ha sido empleada desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y algunos países de Europa (España, Francia, Alemania, Polonia, etc.) A América llega hacia 1970 con el grupo FES.
Ha sido empleada desde su creación hasta nuestros días en Inglaterra y algunos países de Europa (España, Francia, Alemania, Polonia, etc.) A América llega hacia 1970 con el grupo FES.
¿En qué se basan las Terapias Florales?
Este sistema terapéutico está incluido dentro de las llamadas Medicinas Vibracionales o Bioenergéticas junto con la cromoterapia, gemoterapia y la musicoterapia entre otras. Todos estos sistemas, junto con otros como la acupuntura, la homotoxicología, las reflexoterapias, conforman el gran grupo de Medicinas Alternativas, aunque el término no es del todo correcto, pues la medicina es una sola y solo posee diversos sistemas diagnósticos y terapéuticos.
Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética única de una flor determinada. La flor tiene las características de una antena de energía que recibe las energías del cosmos (del sol) a través del aire y las energías de la tierra (por el tallo y la raíz) La flor recibe dos tipos de energía (Yin-Yang) de su unión y equilibrio mantiene una energía propia con características individuales que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de la esencia. Las esencias florales constituyen medios de transformación de los seres humanos al permitirnos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser, que se convierten en facilitadores de nuestro crecimiento personal integral.
La esencia floral actúa una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional entra en contacto con el campo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chacras y órganos energéticos donde se producirá su efecto, que se manifestará inicialmente en los estados emocionales y posteriormente, dentro de lo posible en la materia.
Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada, al obtener la energía vital de la flor, la mantenemos "viva" dentro del frasco y podemos disponer de su energía para el bien de la humanidad, infinidad de veces.
La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional armonizándolo.
Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada, al obtener la energía vital de la flor, la mantenemos "viva" dentro del frasco y podemos disponer de su energía para el bien de la humanidad, infinidad de veces.
La esencia floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional armonizándolo.
¿En qué puede ayudarnos?
La flor va haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita y produciendo en la mayoría de los casos un efecto silencioso, tanto que la persona luego de un tiempo, supone que esta característica armónica de su ser es propia y no atribuye a la flor su efecto. Las personas después de un tiempo de tomar la esencia floral refieren no haber sentido efectos importantes atribuibles a la flor, sin embargo si se les interroga sobre síntomas o estados emocionales alterados que se encontraban previos a la toma de la flor, evidencian que lo han cambiado, no suelen saber cuando ocurrió tal hecho, ni bajo que circunstancias y por tal motivo no lo atribuyen a la acción floral. De todas maneras, el trabajo con esencias no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal con afirmaciones, meditación, etc. sino que es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos a través de otras terapias.
La utilidad de las esencias florales la encontramos en la consulta médica profesional (infancia, niñez, pubertad, embarazo, parto, tercera edad, proceso de muerte, trastornos mentales, desordenes emocionales, enfermedades de cualquier estilo) En terapias ocupacionales, fisioterapia, logopedia, etc. También al desarrollo de aptitudes o cualidades, como en el caso de deportistas y artistas. Para un despertar de conciencia espiritual más armónico o para acceder a estados de conciencia más superiores. En momentos trascendentales de la vida como son los cambios, la toma de decisiones, los duelos, los rompimientos afectivos, etc. Para la práctica veterinaria en todos los niveles y para los cultivos.
A continuación desarrollamos algunas de las terapias florales:
1º - AROMATERAPIA
La aromaterapia: es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Su eficacia es discutida y es considerada una pseudociencia.La aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada.
Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.
Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.
Se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina. Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares. (AQUÍ UNAN LOS DOS CONCEPTOS DE AROMATERAPIA EN UNO SOLO!)
Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar.
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: · no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
· no usar más de 3 o 4 aceites
· la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
· No ingerirlos
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.
Métodos de aplicación de la Aromaterapia
Una de las terapias alternativas más frecuentes tal vez por su fácil uso doméstico es la Aromaterapia. Los beneficios y virtudes de la misma son de diverso orden, lo cual le otorga una versatilidad y consistencia que la vuelven un comodín para aplicar en un sinnúmero de situaciones. El elemento clave de la Aromaterapia son los aceites esenciales. Ellos son los que contienen la carga positiva involucrada en esta terapia, y como bien sabes, existe una cantidad de formas de aplicación de los mismos para aprovechar sus beneficios. A continuación desarrollamos algunas de ellas. En primer lugar la más obvia de todas, la inhalación. Encendiendo inciensos o bien colocando aceites esenciales para que se calienten con fuego y emitan su aroma estás inhalando las propiedades que la Aromaterapia contiene para tu organismo. Pero esta no es la única forma de hacerlo. Los masajes son otro de los métodos utilizados para aprovechar los beneficios de los aceites esenciales. Basta con recibir masajes con aceites esenciales para que nuestra piel absorba sus propiedades y nuestra circulación y músculos se vean beneficiados. Finalmente, los productos de belleza son otra forma de aprovechar los beneficios de estos aceites. A través de cremas reconstituyentes y shampoos, la Aromaterapia también encuentra un canal de acción sobre nuestro organismo, demostrando que además de sanar y revitalizar, también combate los efectos del paso del tiempo.
Imágenes de su aplicación:
Esquema sobre como ingresa a nuestro organismo:
2º- Flores de Sirio
Es un Sistema Floral hecho en Argentina, fue fundado por Rosana Piñera en el año 1989, el sistema consta actualmente de 238 elixires de flores cultivadas y silvestres que en su mayoría crecen en el suelo. A través de este sistema se intenta una medicina capaz de ayudar físicamente y al mismo tiempo incentivar la apertura de consciencia de la gente.
El Sistema Floral se llama Sirio debido a la estrella Sirio, sol de soles de nuestra galaxia y las otras. Puesto que de las flores sabemos tan poco como del Sol Sirio, y son cosas que iremos descubriendo a medida que nuestra consciencia se expande. El nombre es una iniciativa al conocimiento desde nuestra ignorancia.
Este método de curación no es una forma moderna de curar, ya era usado en Atlántida por las personas cada vez que una enfermedad los aquejaba.
Puesto que las enfermedades y los desequilibrios de cualquier índole son el resultado de las desventajas que el individuo tiene para evolucionar he aquí un método curativo que ayuda a ver el por qué de una enfermedad y a superarla en forma consciente. Las flores existen para glorificar la vida, son una de las tantas manifestaciones de la Vida Una en el Reino Vegetal y como tales sólo por existir son curadoras o armonizadoras, llevan la belleza a todos los rincones de este pequeño planeta Tierra. Ellas nos dan la oportunidad de ser mejores a través de los elixires, a medida que las tomamos nos volvemos un poco más flor, más sensibles, más armoniosos, más bellos y más capaces de irradiar y aumentar nuestras virtudes, nos sirven para conocernos y transformar nuestros actos inconscientes en actos conscientes (premisa básica para vivir mejor y ayudar a otros a hacerlo).
Por supuesto no todos absolutamente necesitan o deben tomar flores, están quienes no tienen la suficiente receptibilidad mental o física para hacer cambios a través de florales (porque su equipo carece de sensibilidad) o quienes han desarrollado un nivel de consciencia tal que realizan su propia alquimia en forma consciente y se armonizan por sí mismos, pero estos extremos entre la rudeza y la casi perfección humana incluyen a muy pocos individuos, la gran mayoría, o sea nosotros, necesitamos de las flores para estar cada vez mejor.
El Sistema Floral se llama Sirio debido a la estrella Sirio, sol de soles de nuestra galaxia y las otras. Puesto que de las flores sabemos tan poco como del Sol Sirio, y son cosas que iremos descubriendo a medida que nuestra consciencia se expande. El nombre es una iniciativa al conocimiento desde nuestra ignorancia.
Este método de curación no es una forma moderna de curar, ya era usado en Atlántida por las personas cada vez que una enfermedad los aquejaba.
Puesto que las enfermedades y los desequilibrios de cualquier índole son el resultado de las desventajas que el individuo tiene para evolucionar he aquí un método curativo que ayuda a ver el por qué de una enfermedad y a superarla en forma consciente. Las flores existen para glorificar la vida, son una de las tantas manifestaciones de la Vida Una en el Reino Vegetal y como tales sólo por existir son curadoras o armonizadoras, llevan la belleza a todos los rincones de este pequeño planeta Tierra. Ellas nos dan la oportunidad de ser mejores a través de los elixires, a medida que las tomamos nos volvemos un poco más flor, más sensibles, más armoniosos, más bellos y más capaces de irradiar y aumentar nuestras virtudes, nos sirven para conocernos y transformar nuestros actos inconscientes en actos conscientes (premisa básica para vivir mejor y ayudar a otros a hacerlo).
Por supuesto no todos absolutamente necesitan o deben tomar flores, están quienes no tienen la suficiente receptibilidad mental o física para hacer cambios a través de florales (porque su equipo carece de sensibilidad) o quienes han desarrollado un nivel de consciencia tal que realizan su propia alquimia en forma consciente y se armonizan por sí mismos, pero estos extremos entre la rudeza y la casi perfección humana incluyen a muy pocos individuos, la gran mayoría, o sea nosotros, necesitamos de las flores para estar cada vez mejor.
Las flores son seleccionadas para ser elixir dada la necesidad planetaria momentánea, es decir, se prioriza llevarlas a remedio floral porque hay necesidades y desarmonías no cubiertas aún, entonces a esas flores preparo puesto que las flores son muchas y se trata de preparar calidad antes que cantidad de elixires.
Cuando el hombre comience a desarraigarse del materialismo y deje de vivir para poseer objetos y lo haga para Ser, comprenderá a los otros reinos de la naturaleza, los verá con otros ojos y sabrá por qué existen, las flores serán aliadas en el camino del crecimiento interior y los remedios florales serán de uso corriente.
Cuando el hombre comience a desarraigarse del materialismo y deje de vivir para poseer objetos y lo haga para Ser, comprenderá a los otros reinos de la naturaleza, los verá con otros ojos y sabrá por qué existen, las flores serán aliadas en el camino del crecimiento interior y los remedios florales serán de uso corriente.
3º- ESENCIAS MARINAS:
Las Esencias Marinas son nuestro "regalo marítimo": la vibración del Océano Pacífico, que rodea nuestra isla. De esta forma son la exclusiva contribución de Pacific Essences al Campo de la Medicina Vibracional. Hechas a partir de plantas y vida marina que crecen o viven en la zona intertidal de la costa, son preparadas en el exacto lugar donde son halladas, y ninguna vida es destruía en el proceso. La energía que conllevan es muy diferente a la de los Remedios Florales o de Gemas. Mientras que las flores son energía entérica, suave, danzante que abre llaves sutiles, y la efectividad de las Gemas tiene mucho que ver con sus colores y estructuras cristalinas, las Esencias Marinas se relacionan claramente con transformaciones en la consciencia. El agua, medio en el que existen, es la clave para comprender el potencial de estas esencias. El agua constituye un 75% del planeta Tierra, como así también el 75% del cuerpo humano. Por otra parte, es el medio, o sustancia transportadora que utilizamos para imprimir al patrón etérico de los Elixires de Gemas o de Remedios Florales. Arquetípicamente, el Agua es el símbolo de la "inconsciencia", el indefinido territorio de nuestro ser. Es a menudo la voluntad de confeccionar un mapa de este territorio, la que nos lleva a un alineamiento interior, paz espiritual, y al descubrimiento de nuestro propio y exclusivo potencial. Las Esencias Marinas nos asisten en este proceso de mapeo y promueven llaves en la consciencia.
Nombre y usos de las esencias:
Anemone (Anthopleura Elegantissima): Para aceptación del yo y los demás, tomando responsabilidad por la propia realidad. Permite a uno mismo ser organizado por el universo.
Barnacle (Balanus Glandula): Para afinación con el aspecto femenino del yo. Para desarrollar confianza radical.
Brown Kelp (Nereocystis Luetheana): Para llaves en la percepción que llevan a la claridad.
Jellyfish (Aurelia Aurita): Para la fluidez y el dejarse ir hacia adentro de la experiencia.
Moon Snail (Polinices Lewisii): Para limpiar la mente y permitir la entrada de luz.
Mussel (Mytilus Edulis): Para liberar la carga de enojo y permitir a uno pararse derecho.
Pink Seaweed (C. Vancouveriensis): Un remedio de tierra. Para la paciencia antes de los nuevos comienzos. Promueve la armonización de pensamientos antes de la acción.
Sand Dollar (Dendraster Excentricus): Para crear una interrupción de la mirada volviendo a los sentidos.
Sea Palm (Postelsia Palmaeformis): Encuentra el borde de los pasajes en la conciencia. Equilibra la actitud de "apurarse por nada".
Starfish (Pisaster Achraceus): Para dispuestamente renunciar a lo viejo y permitir la experiencia de estar vacío... un remedio para la angustia.
Surfgrass (Phyllospadix Scouleri): Para el coraje, la fuerza y el poder basados en la estabilidad y flexibilidad.
Urchin (Strongylocentrotus purpuratus): Para la irascibilidad y la llegada al punto. Para seguridad y protección psíquica.
NUEVAS ESENCIAS MARINAS:
Las nuevas esencias marinas fueron presentadas por Sabina Pettitt (Canadá) por primera vez en el mundo durante su visita a Argentina en 1996. Uno de los más fantásticos elementos que aportan a la terapia vibracional es la energía de los grandes mamíferos marinos, tales como Ballena y Delfín. La investigación se dispara a territorios inexplorados gracias a la fina sensibilidad e imaginatividad de Sabina, pero es sustentada por su absoluto rigor y amor tanto por las fuerzas naturales como por aquellos que sufren.
Nombres y usos de las esencias:
Chiton - Mopalia Muscosa - brinda suavidad que sirve para quebrar y disolver bloqueos y tensión.
Coral - Pocillopora Meandrina : para vivir en comunidad; respeto por uno mismo y los demás.
Diatoms - Amphipleura pellucida - Di Atomos- repatronamiento de la memoria celular; permite ingresar la luz.
Dolphin - Stenella Longirostris - Delfín- apreciación por "todo lo que es"; espíritu juguetón, corazón liviano, comunicación entre diferentes especies.
Hermit Crab - Pagurus Granosimanus - Cangrejo Hermitaño- habilidad de disfrutar de la "soledad"; satisfacción y sensibilidad.
Rainbow Kelp - Iridaea Cordata - alineación del cerebro frontal y posterior; vg. reactividad y sensibilidad; transformación alquímica.
Sea Horse - Hippocampus - Caballo de Mar- energiza la espina dorsal y el sistema nervioso central; accediendo al "yo salvaje" interior.
Sea Lettuce - Ulva Lactuca - Lechuga Marina- abrazar y curar la sombra; para dispersión y eliminación de toxinas.
Sea Turtle - Chelonia Mydas - Tortuga de Mar- para persistencia, gracia, compromiso.
Sponge - Myxilla Incrustans - Esponja- todo se desarrolla en perfeción; nada me sucede sin mi consentimiento.
"Staghorn" Algae - Lessoniopsis Littoralis - Alga "Staghorn"- sujeción a la tierra (sentido del yo) en medio de turbulencia y confusión; acceso a la conciencia superior.
Whale - Globicephala Macrocephalus - Ballena- realza la capacidad de comunicarse a través de la vibración y el sonido; expansión de la conciencia humana; habilidad de contactar los "guardianes de los registros".
IMPORTANTE: Las Esencias Marinas se preparan según el procedimiento standard de los Remedios Florales. La indicación y toma sugerida es 4 gotas del preparado cuatro veces por día. Pueden conservarse en brandy.
4º- Flores del Alba
Las Flores del Alba son la resultante de fusionar y sintetizar dos protocolos de elaboración y procesamiento; uno de origen floral convencional y otro de origen floral espagírico.
El fruto de esta síntesis es una acción más directa, eficaz y múltiple, que posibilita una amplísima utilización con un número reducido de elementos.
El fruto de esta síntesis es una acción más directa, eficaz y múltiple, que posibilita una amplísima utilización con un número reducido de elementos.
Van más allá del frecuente “techo” de las esencias florales debido a que su acción no se circunscribe a la armonización del campo electromagnético y su incidencia emocional, sino que actúan, vibracionalmente, a través de resonancias maestras de diversas “llaves” energéticas, como por ejemplo, la pineal. Acentuando con ello la apreciación del desacuerdo o alejamiento real entre mundo interno y externo, entre alma y personalidad, e incrementando la capacidad de aliviar y resolver más profundamente las consecuencias energéticas de dicho alejamiento. Dicho de otro modo, las Flores del Alba transmiten frecuencias “Aureas” que posibilitan, al activar la resonancia real de alguna de estas llaves, la entrada de otro rango de apreciación, que a su vez se traduce en una importante reducción de la incertidumbre. Lo que conlleva, una mayor y más rápida capacidad de conexión del “sí mismo esencial” y la asunción de la incoherencia energética y vital de la “información psico/celular” relacionada con la personalidad.
La clave de la dificultad para un cambio trascendente, está en las células, o para ser más exactos, en la información psíquica de las células o “información magnético/celular”. Dicha información, ignorada por la personalidad, y en gran medida adquirida (genética y educacionalmente), ocasiona, vía nutrición del nivel mental intelectual, que el “psiquismo ordinario” crezca en desorientación, miedo y ficción, alentando la formación de una personalidad en alejamiento esencial. Esta tendencia no se interrumpe, salvo que haya una toma de conciencia del problema y se dé el famoso “cambio de perspectiva” al que alude E. Bach. Más este “cambio”, es muy complicado debido a la “presión celular” de miedo e incertidumbre sobre las áreas cerebrales y por tanto, sobre el “techo” de lucidez de la personalidad. Lo que da primacía a la “conciencia biológica” (instinto de conservación, búsqueda de satisfacciones), sobre la “conciencia trascendente”. Y es aquí, donde las Flores del Alba pueden ser de una ayuda valiosísima, ya que posibilitan una mayor capacidad de sinceridad, honestidad y tranquilidad internas, por su acción limitadora de la nutrición psico-celular.
Las Flores del Alba, como todas las esencias florales, gozan de las mismas "bondades" de inocuidad y carencia de efectos secundarios fisiológicos. Igualmente, no sustituyen ninguna terapia médica convencional, sino que, en todo caso, pueden complementarla.
Descripción de las distintas flores:
*ALGODON DE SEDA: (Calotropis procera) TODOS LOS NOMBRE CIENTÍFICOS COLOQUENLOS ENTRE PARENTESIS Y EN KURSIVA.
Para los estados de perturbación emocional causados por la pérdida de vitalidad, tanto física como psíquica. Útil en pérdidas de flujo energético y bloqueos del campo electromagnético, pudiendo utilizarse para desinterferir vibracionalmente (cicatrices, nadis, miasmas, etc.). Para la inseguridad y el exceso de sumisión. Para las emociones reprimidas. Ayuda a calmar la irritabilidad y la agresividad. Incrementa la capacidad de eliminar energías adheridas al campo electromagnético, emitidas por los demás. De excelente aplicación tópica en procesos de recuperación bioenergética.
Para los estados de perturbación emocional causados por la pérdida de vitalidad, tanto física como psíquica. Útil en pérdidas de flujo energético y bloqueos del campo electromagnético, pudiendo utilizarse para desinterferir vibracionalmente (cicatrices, nadis, miasmas, etc.). Para la inseguridad y el exceso de sumisión. Para las emociones reprimidas. Ayuda a calmar la irritabilidad y la agresividad. Incrementa la capacidad de eliminar energías adheridas al campo electromagnético, emitidas por los demás. De excelente aplicación tópica en procesos de recuperación bioenergética.
ALHELI: Melia azederach
Para la incertidumbre frente al camino a seguir (vocación). Para los estados de apatía, indolencia y desubicación; cuando hay pérdida de interés o motivación por la vida. Para el sentimiento de culpa y el sentido de impureza. Ayuda a identificar el sentimiento condicionado por la personalidad. Útil en estados de abatimiento y tristeza de origen desconocido o psicoespiritual. Estimula el sentido de inocencia. Incrementa la alegría y las ganas de vivir. Libera la intuición de lo vocacional y el “Arte”.
Para la incertidumbre frente al camino a seguir (vocación). Para los estados de apatía, indolencia y desubicación; cuando hay pérdida de interés o motivación por la vida. Para el sentimiento de culpa y el sentido de impureza. Ayuda a identificar el sentimiento condicionado por la personalidad. Útil en estados de abatimiento y tristeza de origen desconocido o psicoespiritual. Estimula el sentido de inocencia. Incrementa la alegría y las ganas de vivir. Libera la intuición de lo vocacional y el “Arte”.
*AVE DEL PARAISO: Strelitzia reginae
Remedio para la soledad y la separatividad. Para las personas sumergidas en lo aparente y anhelantes de realidades ficticias y sofisticación, tanto materiales como pseudoespirituales. Para la falta honestidad real e imposibilidad por tanto de ética interna, frente al "dialogo social”. Para la posesividad y el egoísmo. Ayuda a reducir el exceso de intelectualismo. Abre sensibilidades y libera de la necesidad de perseguir “imágenes” de éxito y aprobación. Ayuda a sintetizar informaciones aparentemente antagónicas (material - espiritual, etc.). Para la excesiva o descontrolada actividad mental. Para canalizaciones parasitantes y tendencias alucinatorias.
Remedio para la soledad y la separatividad. Para las personas sumergidas en lo aparente y anhelantes de realidades ficticias y sofisticación, tanto materiales como pseudoespirituales. Para la falta honestidad real e imposibilidad por tanto de ética interna, frente al "dialogo social”. Para la posesividad y el egoísmo. Ayuda a reducir el exceso de intelectualismo. Abre sensibilidades y libera de la necesidad de perseguir “imágenes” de éxito y aprobación. Ayuda a sintetizar informaciones aparentemente antagónicas (material - espiritual, etc.). Para la excesiva o descontrolada actividad mental. Para canalizaciones parasitantes y tendencias alucinatorias.
*AZAHAR: Citrus sinensis
Libera las tensiones emocionales almacenadas en el inconsciente a través de los sueños. Ayuda a identificar los mensajes de éstos y a limpiar las ensoñaciones parásitas (pesadillas). Para la clarificación del pasado. Muy útil en procesos de introspección o recapitulación. Libera las informaciones psicogenéticas (celulares) de incoherencia de vida y los condicionamientos y amarras del pasado. Ayuda en el entendimiento de la consecuencia de los actos. Útil en meditación. Para tendencias autodestructivas y adicciones.
Libera las tensiones emocionales almacenadas en el inconsciente a través de los sueños. Ayuda a identificar los mensajes de éstos y a limpiar las ensoñaciones parásitas (pesadillas). Para la clarificación del pasado. Muy útil en procesos de introspección o recapitulación. Libera las informaciones psicogenéticas (celulares) de incoherencia de vida y los condicionamientos y amarras del pasado. Ayuda en el entendimiento de la consecuencia de los actos. Útil en meditación. Para tendencias autodestructivas y adicciones.
*CROTO: Codiaeum variegatum
Remedio contra todo tipo de miedos, tanto de origen conocido como desconocido, incluso el miedo intenso, el pánico o el terror. Para alteraciones funcionales relacionadas con el temor. Bloquea la emisión de “formas pensamiento” negativas y ayuda a proyectar formas armónicas, aliviando de esta forma los estados pesimistas. De ayuda en impregnaciones energéticas que producen temor. Ayuda en la comprensión real de la libertad entendiéndola como la ausencia de miedo. Descarga celularmente el sentido de "desgracia".
Remedio contra todo tipo de miedos, tanto de origen conocido como desconocido, incluso el miedo intenso, el pánico o el terror. Para alteraciones funcionales relacionadas con el temor. Bloquea la emisión de “formas pensamiento” negativas y ayuda a proyectar formas armónicas, aliviando de esta forma los estados pesimistas. De ayuda en impregnaciones energéticas que producen temor. Ayuda en la comprensión real de la libertad entendiéndola como la ausencia de miedo. Descarga celularmente el sentido de "desgracia".
*LOTUS: Nelumbo nucifera
Esencia floral universal; tiende a armonizar todos los niveles sutiles. Favorece la apertura y la búsqueda trascendente. A nivel tópico transmuta las cualidades de cualquier substancia y las transfiere en onda electromagnética. Estimula y desinterfiere todos los meridianos y tiende a alinear los centros bioenergéticos. Puede aliviar, energéticamente, la presión de la información celular sobre el comportamiento y el pensamiento, sutilizando la percepción del individuo. Reduce las tendencias instintivas, viscerales y de inercia. Muy útil en meditación. Abre el entendimiento de la disciplina como fórmula de sutilización energética.
Esencia floral universal; tiende a armonizar todos los niveles sutiles. Favorece la apertura y la búsqueda trascendente. A nivel tópico transmuta las cualidades de cualquier substancia y las transfiere en onda electromagnética. Estimula y desinterfiere todos los meridianos y tiende a alinear los centros bioenergéticos. Puede aliviar, energéticamente, la presión de la información celular sobre el comportamiento y el pensamiento, sutilizando la percepción del individuo. Reduce las tendencias instintivas, viscerales y de inercia. Muy útil en meditación. Abre el entendimiento de la disciplina como fórmula de sutilización energética.
*MAPURITE: Fagara chiloperohe
Para bloqueos y “enquistamientos somáticos” de aprendizajes no aceptados. En déficits energéticos causados por la impaciencia y la turbación mental. Para la falta de aceptación, negación y huida del aprendizaje asociado al dolor, la enfermedad y la disarmonía. Para la aprehensión y la hipocondría. Para la “mortificación” repetitiva y obsesiva. Útil en procesos de enfermedad, tendencias degenerativas o largas convalecencias. Para el exceso de preocupación sobre sí mismo. Eficaz cuando hay fuertes "impregnaciones" por transferencia celular (transfusiones, transplantes, etc.). Para el miedo a perder el control, a no ser dueño de sí ni del propio cuerpo (enfermedad). Desbloquea y recanaliza la energía paralizada por la turbación ante la enfermedad
Para bloqueos y “enquistamientos somáticos” de aprendizajes no aceptados. En déficits energéticos causados por la impaciencia y la turbación mental. Para la falta de aceptación, negación y huida del aprendizaje asociado al dolor, la enfermedad y la disarmonía. Para la aprehensión y la hipocondría. Para la “mortificación” repetitiva y obsesiva. Útil en procesos de enfermedad, tendencias degenerativas o largas convalecencias. Para el exceso de preocupación sobre sí mismo. Eficaz cuando hay fuertes "impregnaciones" por transferencia celular (transfusiones, transplantes, etc.). Para el miedo a perder el control, a no ser dueño de sí ni del propio cuerpo (enfermedad). Desbloquea y recanaliza la energía paralizada por la turbación ante la enfermedad
*PAPAYA: Carica papaya
Equilibra el nivel mental e incrementa la memoria y la asimilación de información de rango superior para integrarla a la vida cotidiana. Ayuda a las capacidades telepáticas e intuitivas. Crea unidad de pensamiento y claridad de conciencia entre dos personas. Ayuda en las crisis de identidad sexual y los desequilibrios de la polaridad masculino/femenina. Incrementa el control mental de la sensibilidad física, pudiéndose trabajar sobre el placer y el dolor. De gran ayuda en los procesos de desvinculación afectivo/emocional (vinculación materna). Ayuda a liberarse de los procesos de condicionamiento y repetición de elecciones de vida
Equilibra el nivel mental e incrementa la memoria y la asimilación de información de rango superior para integrarla a la vida cotidiana. Ayuda a las capacidades telepáticas e intuitivas. Crea unidad de pensamiento y claridad de conciencia entre dos personas. Ayuda en las crisis de identidad sexual y los desequilibrios de la polaridad masculino/femenina. Incrementa el control mental de la sensibilidad física, pudiéndose trabajar sobre el placer y el dolor. De gran ayuda en los procesos de desvinculación afectivo/emocional (vinculación materna). Ayuda a liberarse de los procesos de condicionamiento y repetición de elecciones de vida
POMAGAS: Syzygium malaccense
De acción muy especial sobre la energía femenina. Ayuda en el entendimiento de la ternura en las relaciones de pareja. Puede ser usada en desarreglos energéticos del sistema reproductor de la mujer y en gónadas y próstata en el hombre. Armoniza los conflictos relacionados con la concepción. En alteraciones energéticas causadas por relaciones de pareja inadecuadas o promiscuas. Ayuda a la comprensión de la energía sexual y a corregir el exceso de libido mental. Elimina resonancias energéticas de los órganos reproductores adquiridas por impregnación de fluidos.
De acción muy especial sobre la energía femenina. Ayuda en el entendimiento de la ternura en las relaciones de pareja. Puede ser usada en desarreglos energéticos del sistema reproductor de la mujer y en gónadas y próstata en el hombre. Armoniza los conflictos relacionados con la concepción. En alteraciones energéticas causadas por relaciones de pareja inadecuadas o promiscuas. Ayuda a la comprensión de la energía sexual y a corregir el exceso de libido mental. Elimina resonancias energéticas de los órganos reproductores adquiridas por impregnación de fluidos.
*ROSA DE MONTAÑA: Brownea macrophylla
Para las alteraciones psicoemocionales en los procesos de trauma o shock. Muy útil en estados de desesperación, pérdida de referenciales, confusión, alarma, etc.; ayuda a mantener la calma. Estimula todo el sistema energético. En los traumas previstos y temidos. Alinea los plexos en caso de colapso energético. Previene energéticamente tendencias degenerativas por vivencia traumática. Para la inversión de polaridad. En los procesos de muerte. Estimula todos los niveles vibracionales necesarios frente a roturas energéticas, mejorando la capacidad de respuesta biológica. De ayuda en saturaciones del campo electromagnético por exceso de temperatura.
Para las alteraciones psicoemocionales en los procesos de trauma o shock. Muy útil en estados de desesperación, pérdida de referenciales, confusión, alarma, etc.; ayuda a mantener la calma. Estimula todo el sistema energético. En los traumas previstos y temidos. Alinea los plexos en caso de colapso energético. Previene energéticamente tendencias degenerativas por vivencia traumática. Para la inversión de polaridad. En los procesos de muerte. Estimula todos los niveles vibracionales necesarios frente a roturas energéticas, mejorando la capacidad de respuesta biológica. De ayuda en saturaciones del campo electromagnético por exceso de temperatura.
*SAMAN: Pithecellobium samán
Posibilita "escarbar" en lo más profundo de la "importancia personal" y la vanidad. Ayuda a recuperar información primordial, especialmente en niños y adolescentes. De ayuda en los procesos de perturbación asociados a cambio de resonancia celular. Redescubre el sentido de protección, providencia y confianza interior. Para complejos de inferioridad y superioridad. Estimula la activación de procesos sincrónicos de liberación de ataduras y “cárceles del Alma”. Incrementa la entereza mental y psicológica frente a la aridez de los procesos de transmutación.
Posibilita "escarbar" en lo más profundo de la "importancia personal" y la vanidad. Ayuda a recuperar información primordial, especialmente en niños y adolescentes. De ayuda en los procesos de perturbación asociados a cambio de resonancia celular. Redescubre el sentido de protección, providencia y confianza interior. Para complejos de inferioridad y superioridad. Estimula la activación de procesos sincrónicos de liberación de ataduras y “cárceles del Alma”. Incrementa la entereza mental y psicológica frente a la aridez de los procesos de transmutación.
Observaciones:
Las Flores del Alba tienen una aplicación similar al resto de sistemas florales incluidas las Flores de Bach, pero conviene puntualizar:
1º.- Se aplican o administran siempre en dilución del extracto y no directamente (para no variar la resonancia “Áurea”).
2º.- Se pueden mezclar hasta tres Esencias Áureas (Alba, Damas y Rosas) en una fórmula.
3º.- En mezclas con esencias convencionales, no cuentan en cuanto al número máximo a mezclar.
4º.- No precisan armonizadores o potenciadores
5º.- La exposición a radiaciones convencionales apenas las afecta, pues tienen capacidad de auto-recuperación
1º.- Se aplican o administran siempre en dilución del extracto y no directamente (para no variar la resonancia “Áurea”).
2º.- Se pueden mezclar hasta tres Esencias Áureas (Alba, Damas y Rosas) en una fórmula.
3º.- En mezclas con esencias convencionales, no cuentan en cuanto al número máximo a mezclar.
4º.- No precisan armonizadores o potenciadores
5º.- La exposición a radiaciones convencionales apenas las afecta, pues tienen capacidad de auto-recuperación
No hay comentarios:
Publicar un comentario