jueves, 17 de noviembre de 2011

REFLEXOLOGÍA

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGIA?

La reflexología es una de las ramas de la medicina alternativa, pero también sirve como un complemento de la medicina tradicional. Es una terapia natural que consiste en aplicar técnicas manuales, es decir, presiones digitales sobre los puntos reflejos de los pies y las manos, a fin de estimular al organismo para que realice su propio proceso de curación.
Los pies y las manos, como así también las orejas, son microsistemas donde se halla reflejado todo el cuerpo a través de zonas representativas, las cuales están, además, conectadas por vía venosa, nerviosa o por canales de circulación energética, según la Medicina China Tradicional (MCHT).
Cuando una glándula o un órgano no funciona bien, su natural contracción y relajación disminuye, y se suele decir que no esta en equilibrio. Al localizar en el pie o en la mano el área refleja correspondiente, se puede observar que dicha zona se ha vuelto sensible y se perciben molestias que se traducen en un mal funcionamiento o desequilibrio del área que representa.
Esta sensibilidad puede estar causada por la combinación de sales de calcio o cristales de acido úrico, o por el engrosamiento de la piel. Así las zonas terminales están bloqueadas y consecuentemente alteran la estimulación normal del organismo.
Por eso, masajeando la zona correspondiente se logra equilibrarla y recuperar su normal funcionamiento.
A través de la estimulación de las zonas reflejas afectadas se logra un equilibrio energético, ya que los bloqueos de energía son la principal causa de distintas dolencias.


 LOS ORIGENES DE LA REFLEXOLOGÍA.

Las técnicas de la reflexología y la tensiono restada a los pies se encuentran documentadas a las culturas de todo el mundo. Las ventajas que tenían los hombres de la antigüedad eran que el calzado no oprimía sus pies y que las desigualdades del terreno le brindan un mensaje natural y habitual.
Hace 5000 años se conocía en la india y en la china una forma de tratamiento mediante digito presión, pero no se tienen registros que describan como se llevaba a cabo. Los primeros tratados de MCHT, que dan cuenta de una aplicación de una terapia basada en la presión efectuada con los dedos sobre los pies, manos y orejas para desbloquear el estancamiento del Qi o Chi (fuerza vital, energía vital), data que el siglo IV a.C entre los documentos mas antiguos que se conservan se destaca el Nei Tchingson, del año 2700 a.C, que describe el masaje reflojo y es atribuido a Houang Ti, Emperador Amarillo.
En Egipto la reflexología se practicaba desde el año 2300 a.C esto se conoce porque se encontraron ilustraciones medicas en la tumba de Ankmahor (gran sacerdote y medico egipcio), en Sakkarah, también conocida como “Tumba de los médicos”. En estos grabados se aprecian tratamientos en los pies y las manos, entre otros que describen desde nacimientos hasta procesos de grandes ensalzamientos. Los miembros inferiores tenían gran importancia en Egipto, pues durante el proceso de momificación, las plantas de los pies eran estirpazas para liberar el alma, a fin de que pudiera viajar más allá del plano terrenal.
Hipócrates, medico de la antigua Grecia conocido como el padre de la medicina moderna, ya en el siglo V a.C hablaba de realizar fricciones en el cuerpo y del uso del tacto para calmar dolores y lograr la relajación.
En algunos pasajes de la Biblia de mencionan masajes efectuados en los pies como una forma de lograr la curación de diversas dolencias. Asimismo, lavar los pies a otras personas demostraba, simbólicamente, humildad y era una forma de pedir perdón.
También se encuentran evidencias de esta practica en la india, en una pintura del siglo XVIII, en la cual se observan zonas marcadas en los pies de Buda y se reconocen símbolos que representan la vida en los pies de Vishnu, uno de los tres dioses mas hinduistas que forman parte de la Trimurti (tres formas), muchas veces mal llamada “Trinidad Hindú” junto con Brama, y Shiva.
Asimismo, se han encontrado registros de la aplicación de la reflexología en grabados sobre piedras de la civilización maya, pero se cree que el primer pueblo americano que la practico fue el inca.
Por otra parte, los indios norteamericanos difundieron a través de la tradición oral, masajes y baños de pie para conseguir el equilibrio emocional y físico. Desde hace siglos, el pueblo cherokee utilizaba los pies para efectuar diferentes curaciones en todo el cuerpo.
Aunque la reflexología se practicaba milenios atrás en Oriente, recién en el siglo XIX surgió un verdadero interés por ellos en el mundo occidental. En el año 1834, el sueco Pehr Henrik Ling observó cómo dolores procedentes de ciertos órganos del cuerpo se reflejan en zonas de la piel alejadas de los mismos.
Por su parte el neurólogo inglés, sir Henry Head, halló zonas reflejadas que podían emplearse para anestesiar y confirmó la relación directa entre la presión sobre ciertos lugares de la piel y su efecto en los órganos internos.
En el año 1886, el ruso Wladimir Mijailovich Bejterev utilizó métodos experimentales de reflexología, primero en animales y luego, en humanos.
En XX, el médico norteamericano William Fitzgerald (1872-1942), desarrolló un sofisticado método, basándose en los meridianos de la Medicina China Tradicional. Su “Teoría de las zonas” afirma lo que sucede en un sector de una determinada zona del cuerpo afecta a la zona entera. En el año 1917 publicó su primer libro Zone Therapy, or Releiving Paint at Home, donde detalló la división del cuerpo en diez zonas verticales,  lo que más tarde agregó tres zonas horizontales. Al afirmar que efectuando presión en determinados dedos de los pies y de las manos podía calmar el dolor en lugares concretos, logró interesar a muchos de sus colegas, entre ellos, al quiropráctico Joe Shelby Riley, que se convirtió en uno de los primeros reflexólogos y publicó varios libros, como Zone Therapy Simplified (1919)  y Science and Practice of Chiropractic with Allien Sciences (1925).
En la década de 1930, la enfermera estadounidense Eunice Ingham (1889-1974), discípula de Joe S. Riley, conoció la técnica del dr. Fitzgerald y se convirtió en una de sus más importantes promotoras al desarrollar la reflexología podal. Escribió Stories the Feet Can Tell (1938) y Stories the Feet Have Told (1945), dos clásicos de la reflexología.
Así, definitivamente, en el siglo XX, se le dio un contexto científico a la reflexología que antiguas civilizaciones habían practicado en forma intuitiva y que poco a poco va ganando muchísimos adeptos en el conocimiento del siglo XXI.-

¿CÓMO FUNCIONA LA REFLEXOLOGIA?

Ambos pies, al igual que las manos, conforman una unidad y proyectan la imagen del cuerpo humano en posición sentada: hasta las rodillas en las extremidades inferiores y hasta el codo en las extremidades superiores.
 Por esta razón no se reflejan las manos, ni los pies, las muñecas, los antebrazos, y tampoco los tobillos y las piernas.
De todos modos, teniendo en cuenta la conexión existente entre las diferentes partes del organismo y las extremidades – pues están relacionadas entre si por el sistema nervioso y los meridianos que señala la MCHT – se puede estimular las áreas no reflejadas mediante simples técnicas y básicas maniobras.
Los órganos que mejor se reflejan son los que tienen mayor cantidad de terminales nerviosas, como esófago, estomago, intestinos, vesícula, bronquios, vejiga, riñones, oídos, dientes, articulaciones y columna vertebral.
La energía o influjo nervioso, que el cuerpo humano necesita para realizar todas sus funciones, es conducida a través de los nervios siguiendo trayectorias fijas, por todo el organismo.
Existen dos métodos – la transmisión de un impulso nervioso y, según MCHT, el envío de Chi, vía los meridianos – para acceder a la información del sistema de transmisión de la energía a través de los puntos o zonas de reflejos de los pies y las manos.
Una vez detectada la alteración del organismo, se rectifica esta energía estimulándola mediante una presión o masaje hasta lograr su equilibrio. En resumen, la reflexología utiliza el concepto de arrea refleja.

¿DÓNDE SE REFLEJAN LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO?

             PARTE DEL CUERPO                            REFLEJO EN PIES Y MANOS
Cara anterior
En el dorso del pie o de la mano.
Parte posterior
En la planta del pie o palma de la mano.
La cabeza y el cuello
En los dedos del pie o mano, especialmente en el dedo gordo y en el pulgar. Se corresponde con el aspecto mental de la persona.
El tórax, la espalda y las extremidades superiores.
En la zona del metatarso del pie o metacarpo de la mano. Representa el plano de los impulsos y de la acción.
El abdomen
En el arco del pie y en la palma de la mano. Se corresponde con el plano de las emociones.
El área pélvica y las extremidades
En el talón y en la base de la palma de la mano. Se corresponde con los inferiores instintos de supervivencia.



BENEFICIOS Y APLICACIONES

La activación de las zonas reflejas correspondientes tanto a la mano como al pie aporta innumerables beneficios. Entre ellos se pueden citar los siguientes:

  • Provoca el desbloqueo energético
  • Favorece la relajación
  • Alivia el estrés
  • Estimula los impulsos nerviosos
  • Eleva las defensas del organismo
  • Es excelente como medicina preventiva
  • Afecta tanto al aspecto orgánico como psíquico de las personas
  • Ejerce una influencia armonizadora y sanadora en trastornos -digestivos, emocionales, ginecológicos, músculos-esqueléticos, y respiratorios.
  • Carece de efectos secundarios
  • Activa la circulación sanguínea y linfática
  • Reestablece el funcionamiento orgánico y hormonal
  • Provoca cambios en sentimientos, pensamiento, y conductas negativas

En la práctica, la reflexología puede tener diversas aplicaciones que a continuación se especificaran según el tipo de enfermedad y su manifestación.


APLICACIONES DE LA REFLEXOLOGIA

                ENFERMEDADES                                        MANIFESTACIÓN
Desordenes cardiacos y respiratorios


Presión alta, presión baja, inflamaciones, varices, mareos, miembros fríos y húmedos, arritmias, palpitaciones, taquicardias, etc.
Perturbaciones digestivas
Trastornos de la vesícula biliar, del hígado, del estomago, de los intestinos, diarrea, gastritis, estreñimiento, diabetes, obesidad, ulceras gástricas, gastroespasmos, hinchazón del vientre, ingestión lenta, nauseas, vómitos.
Trastornos reumáticos
Dolores de brazos, piernas, columna vertebral, cuello, lumbalgia, ciática, reuma en articulaciones, dolores de nuca, cefaleas, migrañas, torticolis, crujidos articulares, etc.
Trastornos respiratorios
Inflamación de las amígdalas, refríos, gripes, rinitis, afecciones en la faringes, rinitis, asmas, bronquitis, problemas en las laringes, etc.
Enfermedades de oídos y ojos
Cataratas, glaucomas, dolores de oídos, zumbidos acufenos, conjuntivitis, etc
Alteraciones de los órganos excretores
Enfermedades renales de próstata y vejiga, incontinencia, etc
Enfermedades de la piel
Caídas de cabello, alergias, acne, urticaria, escaras, seborrea, etc
Enfermedades nerviosas
Trastornos del sueño, insomnio, pesadillas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario